-
JUL 2022
-
BYELITE MURCIA
David González, CCOO de Fruit Tech Natural y Procurement Director de AMC Natural Drinks Group
“Como directivo, mi responsabilidad es garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social”
EM. ¿Quién es David González y cuál es su formación profesional?
DG. Nací en Murcia en 1980, soy el pequeño de 5 hermanos. Desde muy pequeño ya me gustaba ir a comprar, a conocer y evaluar los distintos productos; siempre estaba memorizando y comparando los precios y otras variables entre los puntos de venta. Me gustaban mucho las matemáticas y tras el bachiller me licencié en Economía. El año pasado hice el Advanced Management Program del Instituto de Empresa (IE).
EM. Como COO de Fruit Tech Natural (FTN), ¿cuáles son tus principales funciones?
DG. AMC Natural Drinks Group es el Holding de bebidas vegetales naturales de AMC Group, actualmente tercera empresa española de alimentación en ventas internacionales, con una facturación en 2020 de 1395M€. Formo parte del Consejo de Dirección de AMC Natural Drinks Group, empresa a la que me incorporé en 2005, tras trabajar unos años en el sector bancario. En paralelo, desde hace dos años soy COO de FTN, la división de procesado y exprimido de frutas y verduras Mediterráneas dentro del Holding, y actualmente uno de los mayores procesadores de Europa, sirviendo a las más prestigiosos empresas de alimentación y nutrición en los cinco continentes.
Mi prioridad siempre ha estado en la organización, es decir, en el desarrollo de los equipos humanos; en apoyar e impulsar el talento de todas y cada una de las personas que con su compromiso hacen posible nuestra empresa, hacen realidad los planes estratégicos y en definitiva son el verdadero motor de una empresa sólida y sostenible como la nuestra.
En los últimos años hemos crecido mucho y recientemente hemos ampliado capacidad productiva para poder seguir haciéndolo. Hemos aprobado también grandes inversiones en digitalización, eficiencia e industria 4.0 y también hemos revisado y relanzado nuestra Estrategia Global de Sostenibilidad.
Como directivo, mi responsabilidad es garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social; esta última tanto hacia nuestras cadenas globales de suministro como hacia nuestra sociedad y, por supuesto, nuestros empleados.
EM. Fruit Tech Natural, se ha convertido en uno de los mayores procesadores europeos de cítricos y otras frutas mediterráneas, como la granada, ¿cómo lo han conseguido?
DG. Desde la fundación de FTN en 2001, y como siempre hacemos en todas las divisiones de AMC Natural Drinks Group, siempre hemos llevado a cabo inversiones significativas en innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías como vehículos de desarrollo de ventajas competitivas, que nos permitan llevar al mercado productos de valor añadido.
La diversificación en FTN tiene varios ejes: por supuesto diversificación geográfica, estando hoy presentes en más de 50 paises; otra vía es el continuo desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en nuevas categorías de alimentación; y por último la ampliación del portfolio de frutas y verduras mediterráneas que procesamos, basados en tendencias de consumo y necesidades de nuestros clientes, y siempre maximizando la eficiencia industrial y la estacionalidad de las materias primas.
Efectivamente, pasamos de exprimir cítricos en los primeros años, a tener hoy un gran abanico de productos como resultado de exprimir otras frutas y verduras mediterráneas como granada, sandía, melón, caqui, tomates, etc.
El caso de la granada es curioso porque cuando empezamos a exprimirla hace casi 15 años era un mercado prácticamente inexistente y actualmente hacemos más de 5 millones de litros al año; además, gracias a nuestra tecnología diferencial de exprimido de granada, hemos ganado prestigiosos premios internacionales de calidad e innovación, como el ‘Amsterdam PLMA Salute to Excellence’ por ejemplo, con la referencia que servimos a El Corte Inglés.
Otro ejemplo es el gazpacho, división que iniciamos en 2005 y hoy estamos entre los líderes de la categoría, con unos 17 millones de litros de gazpachos y salmorejos refrigerados al año.
EM. ¿Cuál es el valor añadido de vuestra división de exprimido y procesado de frutas y verduras?
DG. Nuestro valor añadido es la sinergia de distintas variables. Por un lado, la innovación en producto y en servicios estratégicos como estudios de mercado y consumidor; por otro lado, una decidida y continua inversión en calidad, sostenibilidad, economía circular, transparencia y trazabilidad.
Todo esto es indispensable en la cadena de suministro en alimentación, pero nosotros somos auditados y certificados, siempre con excelentes resultados, por más de 200 auditores independientes cada año. En estas auditorías no sólo se verifica la excelencia en calidad o en exigencias técnicas de seguridad alimentaria, sino también la responsabilidad social y ética con nuestros empleados y proveedores.
Como última variable, pero no menos importante, añadiría el excelente nivel de servicio que damos a todos nuestros clientes. Es destacable que en los peores momentos de la pandemia, en las huelgas de transporte, e incluso ahora con el enorme embotellamiento geopolítico global, hemos conseguido mantener nuestro nivel de servicio por encima del 98%. Todo esto no sería posible sin el esfuerzo, talento y compromiso de todo el equipo.
EM. En FTN aplican las últimas tecnologías y procesos fruto de su transformación digital y herramientas de inteligencia artificial para optimizar y ganar eficiencia en sus fábricas y maximizar la calidad y la sostenibilidad, explícanos qué es exactamente lo que han implementado y qué han logrado.
DG. En FTN estamos inmersos en un proceso de transformación digital de la compañía. Estamos haciendo mejora continua de procesos a la vez que implementando las mejores tecnologías disponibles, incluyendo big data e IA, para dotar a toda la organización de la mayor inteligencia de negocio, agilidad y mayor eficiencia, necesaria para seguir creciendo y manteniendo la competitividad en los mercados internacionales en los que estamos presentes.
EM. ¿Cómo está organizada la compañía en materia de logística de distribución?
DG. FTN tiene dos grandes unidades productivas, con crecimientos exponenciales en los últimos 15 años, y hoy supone desde el punto de vista logístico gestionar más de 250.000 Tm anuales, con expediciones que llegan a los cinco continentes. Trabajamos en flujo tenso, en Europa con cisternas alimentarias y con contenedores marítimos a otros continentes.
Por la parte de compras de AMC, gestionamos cada año más de 300.000 Tm de materias primas de más de 150 proveedores en varios continentes, así que la complejidad logística es también considerable. Para ambas operaciones logísticas (compra y venta), gestionamos internamente parte de la operación, pero contamos con grandes partners logísticos a los que externalizamos este servicio.
La compra, el almacenamiento y la logística son puntos operativos tremendamente críticos, tanto por su influencia en la eficiencia de la producción, por su impacto en costes, y por el tiempo y equipos necesarios para su adecuada gestión y continua optimización.
EM. ¿Cómo ha evolucionado la visión de la empresa de acuerdo a los tiempos actuales?
DG. La pandemia modificó los hábitos de consumo y entre esos cambios, los consumidores viraron hacia una alimentación más saludable, plant based y más enfocada en salud, nutrición e inmunidad natural. Desde su fundación, FTN invirtió en R&D de productos funcionales y bioactivos naturales procedentes de la fruta, de modo que la pandemia nos sirvió para afianzar nuestra misión y visión.
Los retos geopolíticos también están siendo un catalizador para nuestro plan de transformación digital, puesto que la inflación y la subida de costes nos impulsa a seguir invirtiendo en mejoras de eficiencia y reducción de costes necesarios para la competitividad.
Por último, aunque tenemos varias plantas de generación biogás, todas nuestras fuentes de energía son de origen 100% renovable y hemos sido galardonados con importantes premios internacionales de sostenibilidad, estamos dedicando inversiones significativas para impulsar la transición energética como parte de nuestra Estrategia Global de Sostenibilidad.
EM. ¿Cuál consideras que ha sido la clave del éxito de FTN, parte de AMC Natural Drinks Group?
DG. Tanto en AMC como en FTN siempre se ha apostado por el talento, la innovación y la creación continua de ventajas competitivas valoradas por el mercado y los consumidores. Esta visión ha sido siempre la impulsada por nuestro CEO, Antonio Muñoz Beraza, y juntos hemos sabido transmitirla, implementarla y compartirla con todas y cada una de las personas que hoy contribuimos al crecimiento de AMC Natural Drinks y Fruit Tech Natural.
EM. ¿Cómo es el día a día de un directivo cómo tú?
DG. Nunca he dormido mucho y llego cada día antes de las 7:00 am a la oficina; es algo que hago desde mis inicios y que me funciona muy bien. A primera hora y después de un café analizó los datos del día anterior y planifico los puntos a tratar con las distintas áreas durante el día. Como COO dedico mucho tiempo a los equipos, trato de establecer reuniones con los distintos equipos, comerciales, calidad, innovación, producción y dejo al menos el 30% de mi tiempo para realizar mi otra función que es la de director de compras.
Como directivo, lo más importante es escuchar y entender a los equipos y tener los medios y datos para poder garantizar que todo está en línea con los objetivos estratégicos fijados.
Afortunadamente los equipos son excelentes y se trabaja de forma eficiente y alineada, de modo que mi función es apoyarlos, ayudarlos a hacer su trabajo lo mejor posible y transmitirles una visión más global.
Si no estoy viajando, procuro salir a mi hora y no llegar tarde a casa, allí me espera mi hijo con ganas de verme y de jugar juntos. Trato de cumplir estos horarios, por mi hijo, por la empresa y por mí. Cuando descansas, concilias y reflexionas vuelven de nuevo la creatividad y las buenas ideas.
EM. ¿Para ti qué es el éxito y cómo lo disfrutas?
DG. El éxito para mí es estar tranquilo y feliz, poder disfrutar cada día con lo que hago en el trabajo, y mantener las ganas de aprender y mejorar juntos. Ver como la compañía ha crecido en los últimos 20 años como organización, cómo todos hemos aprendido y contribuido en el camino, ver que nuestros clientes nos aprecian y que nuestros productos son tan valorados es un enorme orgullo. Por supuesto también considero un éxito tener tiempo de calidad con la familia y amigos y contribuir entre todos a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.